Este jueves comenzó la fase de alegatos y fundamentaciones dentro del caso conocido como “Misiles Chinos” en el Tribunal Supremo de Justicia; antes de ello el presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero Segovia, sentó las bases con relación a los días en los que se reunirán para llevar adelante el señalado juicio definiendo que, desde la subsiguiente semana, las audiencias se efectuarán los días lunes, martes y miércoles.
Al inicio de la jornada de la tarde, luego de que en horas de la mañana se concluyó con la lectura de la acusación fiscal y la particular que llevó varios días, el Ministerio Público inició la fase de alegatos basando la misma en elementos como la seguridad, la soberanía y el poder de disuasión que ofrecían los misiles chinos, supuestamente, desactivados y entregados a Estados Unidos, por los acusados en este caso.
A su turno el fiscal superior, José Manuel Gutiérrez, detalló el grado de participación de cada uno de los acusados y los delitos en los que presuntamente habrían incurrido. Por su parte, su colega Iván Montellano hizo notar que los acusados admitieron que entregaron los misiles a los Estados Unidos; mencionó además que los hechos se adecuan a la acusación y destacó que se reservarán la solicitud del quantum de la pena para el alegato final.
Luego, con la moderación del magistrado Campero, fue el turno de los alegatos del Ministerio de Defensa, cuyo abogado David Talamás, expresó que los acusados permitieron el ingreso de súbditos extranjeros a recintos militares donde solo puede ingresar personal autorizado, atentando contra la seguridad del Estado.
A tiempo de pedir sentencia condenatoria, el abogado del Ministerio de Defensa hizo un nuevo detalle de los delitos en los que, presuntamente, incurrieron los acusados y pidió sentencia condenatoria para los mismos.
Después, el abogado de la Procuraduría General del Estado, Juan de la Cruz, fundamentó, con diversos argumentos, la presunta culpabilidad de los acusados. Señaló que el Estado fue víctima de los delitos que se imputan a los procesados y que, por lo tanto, deberían ser declarados culpables.
Finalmente, fue el turno del abogado del Ejército Nacional, Carlos Antonio Huanca, quien mencionó que el Ejército, en este caso, constituye víctima y querellante. Cabe recordar que el Ejército, al igual que la procuraduría General, se adhirieron a la acusación presentada por el Ministerio Público.
Concluidas las fundamentaciones de los acusadores, el presidente del Tribunal de juicio, magistrado Antonio Campero, citó a todos los sujetos procesales para el próximo martes a horas 16:00 y les recordó que —desde la subsiguiente semana— llevarán adelante las audiencias los días lunes, martes y miércoles, aspecto que permitirá cumplir con el recargado trabajo que tienen las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia.
Sucre, 11 de junio de 2015