El juicio del caso “Misiles Chinos” sufrió una interrupción hasta el 07 de diciembre de 2015 debido a la inconcurrencia de la defensa del general Marco Antonio Vásquez que hoy, martes, debió presentar sus alegatos tal como lo hicieron desde el día de ayer los abogados patrocinantes de los demás imputados; el Ministerio Público solicitó la suspensión de plazos hasta la fecha señalada por el Tribunal de Juicio con el fin de evitar incurrir en algún motivo de extinción del proceso.
Entre la jornada de ayer y la de hoy, los magistrados del Tribunal de Juicio escucharon la fundamentación de la defensa de los imputados Marcelo Antezana, Víctor Hugo Cuéllar Balcazar, David Torricos Vargas y el ex ayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero Ustariz. Cuando tocó el turno de los alegatos del patrocinante del general Marco Antonio Vásquez se determinó la suspensión de la audiencia, inicialmente, hasta el 02 de diciembre.
Sin embargo, el Tribunal de Juicio por una petición especial del imputado Gonzalo Rocabado Mercado, que cumple una condena en el Penal de San Roque por el caso denominado “Octubre Negro” se decidió por postergar la misma hasta el 07 del mismo mes a horas 15:00.
El Tribunal de Juicio del caso “Misiles Chinos” avanzó de manera significativa en la sustanciación de este juicio de responsabilidades que se inició en abril de este año; ayer lunes pronunció su primera sentencia dentro del procedimiento abreviado solicitado por el coronel Ciro Alejandro Valdivia Murguía condenándolo a dos años de presidio y concediéndole el perdón judicial, de acuerdo al art. 368 del Código de Procedimiento Penal, toda vez que la pena no excedía los dos años.
Sucre, 24 de noviembre de 2015