El Tribunal Supremo de Justicia concretó este martes la presentación de una aplicación Android para teléfonos móviles, denominada TSJ – IM, además de la Revista Jurisprudencial en su Tercer Número, al igual que una publicación referida a la Segunda Fase del Plan Nacional de Descongestionamiento del Sistema Penal, cumplida en el Penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.
Refiriéndose a la aplicación móvil, el Presidente de la más alta instancia de la justicia ordinaria del país, Jorge von Borries Méndez, indicó que mediante la misma —el mundo litigante, abogados, jueces y la población en general— podrán acceder a toda la información generada por el Tribunal Supremo de Justicia desde cualquier dispositivo móvil (celulares, tablets).
La aplicación TSJ-IM contiene Circulares y Acuerdos; además de Códigos y Leyes necesarios para el ejercicio profesional, las publicaciones que realiza la institución y permite descargar esos documentos; más importante aún, permite realizar el seguimiento de causas que se encuentran en las Salas de la institución a través de los dispositivos móviles y desde cualquier parte del mundo. La aplicación puede ser descargada de manera gratuita ingresando a Google Play.
PUBLICACIONES
Luego, la magistrada Maritza Suntura presentó la Revista Jurisprudencial en su Tercer Número; este es un material que cuenta con una selección de fallos, la jurisprudencia más relevante recopilada del trabajo cumplido en los últimos seis meses de la presente gestión por las Salas Especializadas del TSJ.
La Revista Jurisprudencial ofrece, en su primera parte, artículos suscritos por las Magistradas y Magistrados del TSJ que versan sobre diferentes aspectos del acontecer jurídico que deben ser tomados en cuenta por los alcances que implica la reflexión a las que nos invitan; la segunda sección detalla las líneas jurisprudenciales asentadas por las sentencias y fallos emitidos a través de las Salas Especializadas.
Por último, se presentó la revista del Plan Nacional del Descongestionamiento del Sistema Penal que, según explicó von Borries, destaca el trabajo que realizaron los juzgadores en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, donde en solo seis días se concluyó con 317 procesos, pronunciando sentencias que conllevan penas de entre dos y 15 años.
La autoridad judicial informó además que ya se está trabajando de la misma manera en la ciudad de Cochabamba y, próximamente, se lo hará en otras capitales de departamento del país; esta labor tiene el propósito de mejorar el acceso a la justicia y, en consecuencia, disminuir de manera sostenida la mora procesal.
Todos los materiales que se presentaron durante la jornada de hoy, martes, están a disposición de los interesados en formato digital, a través del portal electrónico del TSJ, de donde se los puede descargar, así como en formato físico en oficinas del tribunal.
Sucre, 16 de junio de 2015