Con la fundamentación de la defensa, este miércoles se reiniciará el juicio de responsabilidades por el caso “Misiles Chinos”, informó el presidente del Tribunal de Juicio, magistrado Antonio Campero Segovia quien expresó su esperanza de que no haya mayores interrupciones en la tramitación normal de este proceso que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia.
Detalló que todas las partes ya fueron citadas, razón por la que no hay ningún motivo que impida la instalación de la audiencia correspondiente para considerar, como quedó dicho, la fundamentación de la defensa. Posteriormente, según explicó la autoridad judicial se pasará a la recepción de las pruebas de cargo, lo que permitirá avanzar positivamente en este caso, el primero que es tramitado por los actuales magistrados.
Campero, consultado acerca de la fecha de conclusión del juicio, puntualizó que no se puede señalar una fecha con precisión, sin embargo espera que hasta fin de año se pueda ingresar a la fase de deliberación para, luego emitir, la sentencia que corresponda.
No obstante, agregó que “también estamos al pendiente del Tribunal Constitucional Plurinacional, en lo que se refiere a la acción concreta de inconstitucionalidad planteada que nos obligaría a suspender la emisión de la sentencia hasta que tengamos la respuesta por parte de esa institución”.
Hay que recordar que, el pasado mes de agosto, el Tribunal de Juicio del caso Misiles Chinos remitió en consulta al Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad que impugna artículos de la ley de Juicio de Responsabilidades que impiden la apelación de la sentencia. Esta acción fue interpuesta por dos acusados que exigen el derecho de la doble instancia, aspecto que según su criterio no está contemplado en dicha norma legal.
Sucre, 03 de noviembre de 2015