Dando continuidad a la fase de ofrecimiento de pruebas por parte del Ministerio Público, este miércoles, 13 de enero, se reinicia el juicio oral por el caso “Misiles Chinos”, cuyo receso fue declarado en el mes de diciembre de la anterior gestión, a petición de las partes.
El Tribunal de Juicio decretó un cuarto intermedio, suspendiendo además los plazos procesales por ese periodo, a solicitud de las partes involucradas en el proceso; la pausa obligada que se asumió concluye este miércoles, día en el que a partir de las 09:00 el Tribunal estará nuevamente reunido con el fin de continuar con la recepción de las pruebas.
El juicio oral se encuentra en su fase decisiva, a la conclusión de la recepción de pruebas, se formularán las conclusiones, luego se clausurará del debate. Desde entonces, el Tribunal ingresa a la fase de deliberación para dictar sentencia.
Es oportuno recordar que el pasado 23 de noviembre, el Tribunal de Juicio —dentro de un procedimiento abreviado— condenó a dos años de cárcel al ex oficial del Ejército, Ciro Alejandro Valdivia Murguía por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y revelación de secretos militares “en grado de complicidad”. Sin embargo considerando que la pena impuesta no supera los dos años de privación de libertad, se le otorgó el perdón judicial, de acuerdo a lo establecido por el art. 368 del Código de Procedimiento Penal y la línea jurisprudencial establecida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
Vale decir que quienes aún se encuentran procesados son Gonzalo Méndez, ex ministro de Defensa; el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano; el ex comandante General del Ejército y ex senador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado; el ex jefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez; el ex inspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles Wilber Sánchez y David Torrico, y el ex ayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.
Sucre, 11 de enero de 2016