A requerimiento de los representantes del Ministerio de Defensa, el Comando General del Ejército y el abogado de la Procuraduría General del Estado, el juicio del caso “Misiles Chinos” fue declarado en cuarto intermedio hasta el 20 de enero de 2016; el pedido fue interpuesto en virtud del art. 314 del Código de Procedimiento Penal que se refiere al trámite de las excepciones y peticiones de las partes y otorga tres días para la contestación u ofrecimiento de prueba.
En este caso concreto, la petición se refiere a la solicitud de ampliación de acusación formulada por el Ministerio Público en la audiencia del pasado miércoles. El Tribunal de Juicio debe resolver ese requerimiento que fue considerado por la defensa como carente de sustento.
El debate de hoy, jueves, estuvo centrado en el análisis que deben hacer los acusadores particulares para adherirse o no al incidente suscitado por la presentación de ampliación de acusación, interpuesto por la Fiscalía General del Estado en contra de seis de los procesados.
El presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero Segovia, aclaró que al retorno de este cuarto intermedio se debatirá acerca de la petición del Ministerio Público, vale decir la tramitación del petitorio de admisión de la ampliación de la acusación y si se cumplen o no los requisitos contemplados en el art. 348 del Código de Procedimiento Penal.
La ampliación de la acusación, según se conoció el miércoles, se interpuso debido a circunstancias nuevas, emergentes de manera posterior al saneamiento de la acusación; para la defensa, en cambio, no existe ningún hecho nuevo que promueva la mencionada ampliación.
En todo caso, la admisión o rechazo de este pedido será resuelto cuando el juicio se vuelva a instalar el miércoles 20 de enero a horas 15:00.
Sucre, 14 de enero de 2016