Razones de orden de salud de la magistrada Elisa Sánchez Mamani provocaron que el juicio por el caso “Misiles Chinos” quede en suspenso hasta el próximo 02 de marzo de 2016, oportunidad en la que se continuará debatiendo la solicitud planteada por el Ministerio Público para ampliar la acusación.
El desarrollo del proceso quedó interrumpido al informarse acerca de la llegada de una nota, fechada el 12 de febrero, suscrita por la magistrada Sánchez, acompañada de un certificado que establece una baja médica por 12 días, susceptible de ampliación de acuerdo a la evolución de su salud y con la recomendación de no realizar viajes largos por dos semanas.
Este hecho, puesto en conocimiento del Ministerio Público y los demás acusadores, además de la defensa determinaron la decisión asumida por el Tribunal de Juicio para suspender la continuidad del juicio hasta el 02 de marzo.
El art. 335-2 del Código de Procedimiento Penal establece como una de las causales de suspensión de la audiencia el impedimento físico —debidamente comprobado— de algún juez u otro sujeto procesal, norma en la que se basaron para diferir las actuaciones que debían llevarse adelante en esta jornada.
Así, el presidente del Tribunal de Juicio, magistrado Antonio Campero Segovia, a tiempo de comunicar la decisión, hizo conocer que la misma también importa la suspensión de plazos procesales de acuerdo al art. 130 del procedimiento penal que se refiere a la declaratoria en suspenso de los plazos por circunstancias de fuerza mayor debidamente justificadas.
Hay que recordar que el juicio se encuentra en plena etapa de análisis de la ampliación de la acusación presentada por el Ministerio Público y, por el momento, el reinicio de la audiencia está fijado para el día miércoles 02 de marzo a horas 15:00, con la aclaración de parte del Presidente del Tribunal, de que se comunicará con oportunidad a los actores procesales si surgiera algún pedido de ampliación interpuesto por la magistrada Sánchez, de acuerdo a la evolución de su salud y el diagnóstico médico correspondiente.
Sucre, 15 de febrero de 2016