El Tribunal de Sentencia del caso denominado “Misiles Chinos” determinó rechazar las recusaciones de la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Público, que intentaban excluir a los magistrados suplentes Iván Lima, Elisa Sánchez y Delfín Betancourt, por una supuesta parcialización dentro del proceso.
Ante esta situación, con seis votos conformes, el Tribunal de Sentencia optó por mantener en el Tribunal colegiado a los magistrados Suplentes Iván Lima y Elisa Sánchez, ya que como es conocido el otro magistrado recusado Delfín Betancourt Chinchilla había presentado renuncia a su cargo de Magistrado suplente y, consecuentemente, al Tribunal de Juicio que conoce el caso “Misiles Chinos”.
Justamente en ese contexto, los integrantes del Tribunal también deliberaron acerca de la citada dimisión y decidieron aceptar la misma razón por la que —desde este miércoles— el Tribunal de Sentencia del caso denominado “misiles chinos”, quedó con ocho de nueve miembros, aspecto que no perjudicará el normal desenvolvimiento del juicio, ya que los ocho magistrados que quedan hacen el quórum correspondiente.
Hay que recordar que Betancourt Chinchilla argumentó su renuncia al cargo indicando que asumió una función pública como Asesor de Sala en el Consejo de la Magistratura desde el 24 de abril del presente año, por ello los miembros del Tribunal de Juicio entendieron que perdió la competencia de ser magistrado suplente en el TSJ y, por consiguiente, miembro del Tribunal de Sentencia del caso “Misiles Chinos”.
Luego de haber resuelto esos dos aspectos, tras un cuarto intermedio, los magistrados del Tribunal de Juicio definieron dar continuidad al mismo instruyendo la lectura de la acusación fiscal, aspecto que aún no concluye, aunque ya se avanzó en las primeras 224 páginas. El juicio oral se reinstalará el martes 9 de junio.
Sucre, 03 de junio de 2015