La renuncia del magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Delfín Humberto Betancourt Chinchilla —presentada ya hace algunos días— motivo una nueva suspensión de la instalación del juicio por el caso denominado “Misiles Chinos”.
El Tribunal de Juicio determinó poner en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral la dimisión de la mencionada autoridad, razón por la que la audiencia se postergó hasta el 26 de mayo de 2015, tiempo suficiente en el que se espera que el Órgano Electoral tome una determinación con relación a la situación del renunciante.
“Mientras no tengamos una información cierta no podemos continuar, porque estaríamos viciando el proceso con la intervención de un miembro del Tribunal que no esté gozando de las prerrogativas de la jurisdicción y la competencia que la ley le otorga”, dijo el presidente del Tribunal de Juicio, magistrado Antonio Campero Segovia, quien lamentó esta nueva demora provocada, esta vez, por un integrante del Tribunal.
El magistrado suplente del caso denominado misiles chinos, Delfín Humberto Betancourt Chinchilla, en medio de la audiencia prevista para este lunes, argumentó su renuncia al cargo indicando que asumió una función pública como Asesor de Sala en el Consejo de la Magistratura desde el 24 de abril del presente año. Informó que su dimisión fue puesta en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); consecuentemente, según su análisis, ya no podía formar parte del Tribunal de Juicio.
Se debe recordar que Betancourt Chinchilla fue convocado para ser parte del Tribunal de Juicio por la excusa presentada por su colega, magistrada Norka Mercado Guzmán quien es integrante de la Sala Penal del TSJ que consideró las medidas cautelares y llevó adelante la audiencia conclusiva en este mismo caso.
Dentro de esas circunstancias, el Tribunal de Juicio, conformado por nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, no tuvo otra alternativa que posponer la reiniciación de la audiencia, definiendo el próximo 26 de mayo de 2015 a horas 09:00 como fecha para este efecto, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie respecto a la renuncia de la mencionada autoridad.
Cabe mencionar que durante la jornada de este lunes la audiencia prevista para horas de la mañana no se instaló debido a la incomparecencia del general (r) Gonzalo Rocabado Mercado, quien no contaba con la correspondiente orden de salida de la penitenciaría “San Roque” donde se encuentra recluido cumpliendo una condena por el caso “Octubre Negro”.
Sucre, 11 de mayo de 2015