Sucre, 19 de noviembre de 2021 (AJN). – El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, asistió a la XIII reunión de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio, a objeto de responder 18 preguntas que fueron remitidas desde esta Comisión a la alta autoridad judicial, mediante la Petición de Informe Oral (PIO) 729/2020-2021.
Durante el Informe, el Presidente del TSJ, manifestó el trabajo que realiza el Organo judicial por responder en el ambito jurisdiccional ante los casos de Feminicidio, acreditando documentalmente ante esta instancia que: «El Órgano Judicial, actualmente tiene una política institucional, por despatrarcalizar la justicia, misma que se operativiza a través del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género», documento que fue aprobado por Sala Plena del TSJ el año 2016 y es de acceso público a través de su pagina web, asimismo estan los fallos uniformadores que se emiten en la Sala Plena del TSJ; los modulos que se imparten por parte de la EJE, aspectos estos que son coordinados con el Cómite de Género del Órgano Judicial.
También, la máxima autoridad del Órgano Judicial, señaló que se ha evidenciado que la Sala Plena y Presidencia del TSJ emitieron varios instructivos, circulares y demás instrumentos normativos, que tienen por finalidad garantizar la resolución oportuna de esta clase de procesos penales, bajo la premisa que, «Los delitos de feminicidio y otros vinculados, deben ser oportunamente sancionados, la impunidad de esta clase de delitos, envía un mensaje de que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social de este fenómeno, la sensación de inseguridad por parte de las mujeres y un persistente sentimiento de desconfianza respecto de la Justicia Boliviana», concluyó el Dr. Ricardo Torres Echalar.