Cochabamba, 19 de noviembre de 2021 (AJN).-
El Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes Molina, junto al Asesor de Presidencia, MsC. Favio Chacolla Huanca, llegaron al municipio de Tiquipaya-Cochabamba, para presentar, analizar y comentar el «Protocolo de Conciliación en materia Familiar en Sede Judicial», que permitiría la conciliación previa.
Con la presencia de Jueces en materia familiar, Conciliadores en materia Civil, Psicólogos y Trabajadoras sociales (que conforman el equipo interdisciplinario), el apoyo de COSUDE y la participación del Consejo de la Magistratura, se presentó este instrumento legal que tiene la función de incorporar la conciliación previa y fortalecer la conciliación judicial; iniciativa que es coherente con el proceso de fortalecimiento de la conciliación, que se inición en la gestión 2018.
Asimismo, el Magistrado del TSJ, Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, manifestó que este Protocolo, tiene su fundamento en la Constitución Política del Estado (CPE), y el paradigma de la justicia de paz y en correspondencia con ello, debe realizarse todos los ajustes sugeridos por los profesionales que asistieron a este evento, quienes desde sus experiencias, expresaron sus temores y también el apoyo por esta nueva sugerencia normativa.
Por otra parte la implementación del Protocolo requerira de recursos económicos, procesos de capacitación, que serán realizados por parte de la Escuela de Jueces del Estado, pero fundamentalmente el compromiso de los diferentes servidores judiciales, personal jurisdiccional y administrativo.
En este evento, el Magistrado del TSJ manifestó que cada una de las materias que hacen a la Justicia Boliviana, tienen sus propias realidades y es en esa lógica que en materia penal, se ha iniciado un proceso de modernización, a partir de la Ley 1173; en materia civil, la vigencia de la Ley 439 implicó un cambio cualitativo en el Sistema Procesal, lo que ocurre a partir del 2016 y en materia familiar, sin lugar a dudas que este documento y el fortalecimiento de la conciliación en esta materia se constituye en el momento constituvo, donde se comienza a hablar de un proceso de empoderamiento de materia familiar, con todo lo que ello implica.