Sucre, 08 de abril de 2025 (AJN).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM), firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, en el marco de la Implementación del Sistema Informático de Gestión de Causas (SIGC), con el objetivo de tener un sistema único que interopere con las instituciones parte del Sistema Penal.
El Presidente del TSJ, Romer Saucedo Gómez, resaltó que, “en cumplimiento de la ley 1173 la OGP desarrolló el sistema único de gestión de causas en materia penal que permitirá optimizar la gestión judicial y el acceso a la justicia de manera transparente, oportuna eficaz y eficiente a través del uso y mecanismos basados en las tecnologías de la comunicación e información”.

Este sistema permitirá al litigante el seguimiento de sus causas desde cualquier lugar donde se cuente con acceso a internet, esta gestión va a la par de la implementación que resultara de gran utilidad para el procesamiento de las causas en materia penal, además la máxima autoridad judicial afirmó que este sistema está listo para su implementación una vez tenga los datos transferidos desde el SIREJ.
Asimismo, el Presidente del CM, Manuel Baptista Espinoza, señaló que este convenio refleja el compromiso asumido para transformar el servicio de justicia en beneficio de la sociedad boliviana. “El CM se complace en estar presente en esta firma de convenio para la puesta en vigencia del Sistema Informático que va a coadyuvar la labor jurisdiccional, modernizando el servicio en favor de la población, para que tengan un mejor servicio judicial”, concluyó.

El Convenio establece los lineamientos de coordinación, entre el TSJ y el CM, para la migración e implementación de datos del sistema SIREJ en materia penal al sistema informático de gestión de causas SIGC, asegurando la transferencia de datos y todas las causas en materia penal existentes, incluyendo archivos digitales.