Sucre, 09 de Marzo de 2021 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Olvis Egüez Oliva, en reunión virtual de coordinación con el Grupo Internacional de Justicia (GIJ) y el Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GRUS), representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cooperación Alemana, Embajada de Canadá, Cooperación de Italia, representaciones de EE.UU., del Grupo GICA Oriental, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros actores, con los que se pretende desarrollar el plan de Justicia Digital en Bolivia.
La reunión se constituye en una instancia de coordinación, información y diálogo en el marco de la cooperación al desarrollo judicial; con el objetivo principal de coordinar y armonizar la Cooperación Internacional, logrando una máxima eficacia y eficiencia de sus contribuciones al desarrollo del Estado.
El Proyecto de Justicia Digital con Transparencia que abarca también el Expediente Electrónico, fue expuesto por la máxima autoridad del TSJ ante la comunidad internacional, plan que es implementado dentro del sistema judicial del país, a través de distintos mecanismos digitales.
El Observatorio Judicial, Familia Sin Violencia y Familia Sin Miedo, son proyectos en plena ejecución cumpliendo los acuerdos suscritos con, Solidar Suiza y el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género de Santa Cruz, proyectos que se pretende replicar a nivel nacional, conjuntamente al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), incluyendo en la malla curricular del sistema universitario principios éticos morales y valores como los de respeto a los derechos humanos, transparencia, igualdad de oportunidades, equidad social y de género.
Del mismo modo, se realizaría la implementación del Proyecto de Lucha Contra la Violencia en otros niveles educativos junto al Ministerio de Educación con el objetivo de implementar programas de capacitación, Formación Integral y Equitativa, en Derechos Humanos con enfoque en temas de violencia de género y ética , dirigidos a todo el sistema educativo plurinacional. Los miembros del GRUS al ver toda la información expuesta por el Presidente del TSJ, Dr. Olvis Egüez Oliva, expresaron su predisposición de apoyar los planes, políticas y proyectos que se van desarrollando y puedan financiarse en el marco de la cooperación internacional.