El Tribunal de Juicio del caso denominado “Misiles Chinos”, resolvió declarar en rebeldía al ex comandante de las Fuerzas Armadas, Marcelo Eulogio Antezana Ruiz, por no haber justificado su inasistencia a la audiencia prevista para este martes, consecuentemente ordenó su aprehensión, de acuerdo a lo establecido por el art. 89 del Código de Procedimiento Penal (CPP).
Al inicio de la audiencia —a través de secretaría— se dio a conocer la ausencia de Antezana Ruiz, del abogado defensor público de Marco Antonio Vásquez Ortiz, además del abogado de Defensa Pública, Renán Oblitas quien asiste profesionalmente a Marco Antonio Justiniano Escalante.
Respecto a la ausencia de Antezana, el Ministerio Público, solicitó la declaratoria en rebeldía, según lo establece el Art. 87-1 del CPP; frente a ello, el abogado defensor también asignado por Defensa Pública, solicitó a los integrantes del Tribunal de Juicio un plazo prudencial para que Antezana comparezca ante el mismo, aunque no justificó el impedimento que imposibilitó que asistiera a la audiencia prevista para el martes a horas 10:00.
El Tribunal de Juicio pasó a deliberar respecto a la petición del Ministerio Público durante el lapso de una hora y media, al promediar las 12:30 el Presidente de Tribunal, Antonio Campero Segovia, leyó la resolución que declaraba en rebeldía a Antezana ordenando se libren los mandamientos correspondientes para su aprehensión.
En el caso del abogado Oblitas, se dio a conocer que fue intervenido quirúrgicamente el día de ayer y que estará hospitalizado durante una semana, respecto a esta situación, el Tribunal de Juicio determinó que una vez se encuentre en condiciones, presente las justificaciones correspondientes.
La audiencia del juicio se suspendió hasta el lunes 13 de julio a horas 10:00, oportunidad en la que se aguarda estén presentes todos los acusados, acompañados de los profesionales que se harán cargo de su defensa técnica.
Sucre, 30 de junio de 2015