Sucre, 15 de septiembre de 2021 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, resaltó el trabajo interinstitucional que se realizó el mes de agosto junto a organismos internacionales e instituciones parte del Órgano Judicial con el fin de unificar criterios y especificar el uso del mecanismo de Interpretación Prejudicial, instituto legal que está previsto en los diferentes instrumentos que hacen a la Comunidad Andina.
El “Taller sobre cómo solicitar y aplicar la Interpretación Prejudicial”, se realizó de manera virtual con presencia de servidores judiciales de las Salas Contenciosa, Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa I y II del TSJ, evento que fue coordinado de manera conjunta con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), la Escuela de Jueces del Estado (EJE) y el apoyo de la International Trademark Association (INTA), mediante los doctores Alfredo Corral Ponce (Ecuador) y Luis Alonso García (Perú).
Esta clase de eventos académicos, tienen por finalidad fortalecer espacios de coordinación y cooperación entre el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y el Órgano Judicial de Bolivia, lo que se logra conociendo las competencias que ejerce el referido Tribunal y la vinculatoriedad de sus fallos respecto de los países miembros de la Comunidad Andina. «En esta oportunidad el tema objeto de este taller fue conocer y estudiar las características, naturaleza jurídica, procedimiento y efectos de la interpretación prejudicial, figura de cumplimiento obligatorio que el Tribunal Supremo de Justicia asume a través de sus dos Salas Especializadas en la tramitación de los procesos donde se dilucidan derechos de autor, especialmente aquellos en los que es parte el SENAPI”, resaltó el Dr. Ricardo Torres Echalar.