Sucre, 20 de septiembre de 2021 (AJN).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura sostuvieron una Sala Plena conjunta con participación del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Iván Lima Magne y el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Dr. Cesar Siles y el personal técnico de las instituciones a fin de coordinar sistemas de interoperabilidad en materia penal.
La agenda del día determinó utilizar el Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ), como sistema único de servicio de interoperabilidad en materia penal acorde a lo establecido en la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y fortalecimiento a la lucha contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
“Este sistema permitirá optimizar y compartir información en materia penal dentro de la interoperabilidad establecida por la Ley 1173, sistema que será administrado por las Oficinas Gestoras de Procesos”, resaltó el Presidente del TSJ, Dr. Ricardo Torres Echalar.
La administración del SIREJ en materia penal estará a cargo de las Oficinas Gestoras de Procesos (OGP), a nivel departamental y nacional, garantizando seguridad, monitoreo y eficiencia, además, la OGP podrá realizar el seguimiento con transparencia a las operaciones en el sistema. El pleno, acordó además tener un cronograma de implementación del sistema SIREJ en materia penal, dando tiempo para una etapa piloto de manera progresiva en cada distrito judicial, siguiendo un plan capacitación a los servidores judiciales hasta ser aplicado en todo el país una vez realizados los ajustes y corregidas las observaciones que se puedan encontrar, de acuerdo al modelo de gestión judicial establecido en la Ley 1173 y normativas de la OGP.