Sucre, 20 de mayo de 2021 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Olvis Egüez Oliva y el Fiscal General del Estado, Dr. Fausto Juan Lanchipa Ponce suscribieron un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional para hacer frente a delitos penales precedentes del lavado de activos por el crimen organizado y otros delitos.
“El presente convenio constituye una valiosa herramienta no solo para los operadores de justicia involucrados en lo que es la investigación y condena y lavado de activos sino para la sociedad en general, desde esta presidencia afirmamos continuamente nuestro compromiso por el fortalecimiento de acciones conjuntas que permitan reducir la amplia gama de los delitos precedentes del lavado de activos, atacando el motor financiero de las organizaciones criminales”, afirmó el Dr. Olvis Egüez Oliva.
Asimismo, señaló que es importante el trabajo unánime y recíproco para hacer frente a estos delitos como una de las principales prioridades para responder a la población boliviana. “Como instituciones involucradas en la investigación y juzgamiento de este tipo de delitos, es prioritario fijar un estándar nacional para implementar por medio del presente convenio lo que representan aquellas medidas necesarias adaptadas a nuestras circunstancias particulares, así como la cooperación conjunta en la asistencia recíproca para capacitaciones conjunta tanto para fiscales como para jueces”, dijo la máxima autoridad judicial.
Por su parte, el Fiscal General Del Estado, Dr. Fausto Juan Lanchita Ponce, reconoció el esfuerzo del Pleno del TSJ para establecer lineamientos considerados en la suscripción del convenio que tiene por objeto sancionar de manera ejemplar este tipo de delitos. “Es necesario implementar todas las medidas conducentes a la contención y penalización de actos ilícitos logrando sanciones ejemplificadoras. Este es un convenio que permitirá cumplir con las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), proyecto de convenio que gracias a la aprobación de Sala Plena del TSJ y el impulso de su presidente logramos suscribir hoy, cuyo objetivo radica en establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional en beneficio de la población”, concluyó la máxima autoridad del Ministerio Público.
El Convenio tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y la Escuela de Jueces del Estado, para alcanzar sus metas y objetivos comunes para el fortalecimiento del sistema de justicia penal, a partir del desarrollo de acciones conjuntas enfocadas en tres aspectos fundamentales dentro de estos delitos en materia penal:
1.- Agilización del trámite de los procesos en general, especialmente de Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Precedentes, tales como Narcotráfico, Corrupción, Trata y Tráfico de Personas, Contrabando, y otros previstos por Ley
2.- Cooperación académica recíproca para contribuir a la capacitación, actualización y especialización de Fiscales y Jueces de las áreas señaladas, respecto a temáticas relacionadas a sus competencias
3.- Tramitación sin demora de solicitudes de extradición activa o pasiva, en relación a personas vinculadas a delitos de las áreas mencionadas.