Sucre, 26 de enero de 2023 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar y el Defensor del Pueblo, Dr. Pedro Francisco Callisaya Aro, inauguraron las oficinas del Observatorio Defensorial Judicial que iniciará con las funciones encomendadas por el convenio suscrito entre ambas instituciones en la gestión 2022.
“Este Observatorio no es de persecución sino de seguimiento, nos permitirá también elaborar recomendaciones defensoriales a partir de las competencias propias del Defensor del Pueblo y nos permitirá desde el TSJ emitir Acuerdos de Sala Plena, Resoluciones e Instructivos y también enmendar lo que fuere necesario en los Tribunales Departamentales de Justicia respetando la independencia de cada uno de los jueces en el territorio nacional en defensa de los Derechos Humanos”, afirmó el Presidente del TSJ.
El Convenio suscrito entre ambas instituciones estipula la creación del Observatorio Defensorial Judicial de manera conjunta para establecer mecanismos de cooperación y coordinación para el seguimiento y monitoreo de la tramitación de los procesos penales de los delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra de NNA y mujeres, así como los delitos cometidos por adolescentes con responsabilidad penal.
Por su parte el Defensor del Pueblo resaltó la agenda establecida que permitirá hasta el mes de febrero contar con una primera presentación de informes de lo recabado en la gestión 2022. “Esperamos que en lo pronto se plasme el plan de trabajo que tenemos porque también este convenio establece que como parte del trabajo de este Observatorio tengamos un plan anual de actividades”, finalizó.
Las oficinas funcionarán en ambientes del TSJ centralizando toda la información recabada en la gestión 2022, entre los datos resaltan 94 feminicidios, de los cuales un 22% tiene sentencia condenatoria 14% acusación formal y 9,4% en una etapa preliminar y un 2 % registra muerte del autor del crimen.