La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), participó del acto de presentación a la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMABOL) del reglamento de la carrera judicial para la selección transparente de jueces por meritocracia y exámenes de competencia, a cargo del el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
En el evento el presidente del TSJ, José Antonio Revilla Martínez, destacó la participación de la AMABOL y el conjunto de autoridades del Órgano Judicial conformada por el pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Agroambiental (TA), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los miembros de la Comisión Especial y los tribunales departamentales de justicia.
Revilla consideró importante el encuentro porque sirvió para trabajar de forma conjunta en la carrera y evaluación de la función judicial dentro del proceso de construcción de mecanismos para garantizar la absoluta independencia judicial.
En el encuentro, además de la socialización del reglamento de la carrera judicial, se desarrolló una evaluación del desempeño de jueces, así como otros temas relacionados a la justicia en el país.
De acuerdo a la ley 025, todos los cargos en la administración de justicia son transitorios, en consecuencia, dijo que los 1.004 jueces, que rigen sus funciones en el país, tienen que incorporarse a la carrera judicial a través de un procedimiento de examen de competencia y de calificación de méritos.