Oruro, 7 de febrero de 2025 (AJN).- En conmemoración del aniversario del departamento de Oruro, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevó a cabo una Sesión de Honor en esta ciudad, además de una Sesión Ordinaria Ampliada con el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJ) y un acto de homenaje a la efeméride departamental.
El evento contó con la presencia del Presidente del TSJ, Romer Saucedo Gómez; la Decana, Rosmery Ruiz Martínez; las Magistradas, Fanny Coaquira Rodríguez y Norma Velasco Mosquera; así como los Magistrados, Primo Martínez Fuentes, Carlos Eduardo Ortega Sivila y Germán Saúl Pardo Uribe.

En su intervención, el Presidente del TSJ reafirmó su compromiso con la transformación del acceso a la justicia y destacó la importancia de acercar el Órgano Judicial a todos los bolivianos. “Nos dijeron que no podíamos venir porque la Sala Plena no podía trasladarse fuera de Sucre, pero tomamos la decisión de hacerlo. La justicia es para todos y debemos llegar a cada departamento para escuchar sus necesidades y las de nuestros servidores judiciales. Ese es el inicio del cambio que necesita la justicia”, sostuvo.
Por su parte, el Magistrado Primo Martínez Fuentes enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto para mejorar la administración de justicia. “Hoy, como recomendación, pongamos todo nuestro empeño en mejorar la justicia y transformar la realidad de nuestro país. Desde Oruro, impulsemos un Bicentenario de reflexión y propósitos positivos para las futuras generaciones”, señaló.

El Presidente del TDJ Oruro, Hernán Ocaña Marzana, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y resaltó el carácter histórico de la sesión. “Por primera vez se realiza una Sesión de Honor de este tipo en nuestra ciudad. Nuestra gente los recibe con los brazos abiertos. Sigamos forjando y luchando desde nuestros lugares por una justicia que genere confianza en la sociedad”, expresó.
Las autoridades judiciales anunciaron que estas sesiones de Sala Plena se replicarán en cada departamento del país con el objetivo de recoger insumos para impulsar cambios en el sistema judicial boliviano.