PRENSA T.S.J (23.11.16).- Las Magistradas de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (T.J.S), Norka Mercado y Maritza Suntura, previa revisión y análisis de las excepciones y respuestas de las partes, se declararon competentes en el caso denominado FOCAS, señalando audiencia de continuación de medidas cautelares para el 30 de noviembre a hrs. 10:30 de la mañana.
“Previa revisión y análisis de presentación de las excepciones, respuestas del Ministerio Público y Procuraduría y en cumplimiento a la CPE y principalmente a la Ley 044 en el Art. 15 en la que asigna a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el control jurisdiccional desde el inicio de la investigación con la proposición acusatoria” afirmó la Dra. Mercado.
Por su parte la Magistrada Maritza Suntura, manifestó que previa relación de antecedentes, se concluyó que el hecho de que el expresidente Sánchez de Lozada no estuviera incluido en esa imputación de modo alguno implicaba la falta de competencia de esta Sala para ejercer el control jurisdiccional de la investigación.
“Independientemente de la formulación de una segunda imputación del 15 de noviembre de 2016, contra Gonzalo Sánchez de Lozada (ex Presidente de la República), por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes (Art. 154 CP), Contratos Lesivos al Estado (Art. 221 CP) y Conducta Antieconómica (Art. 224 del CP), circunstancias también sobreviniente que este Tribunal no puede ignorar”, dijo Suntura.
De la misma manera informó que el imputado Antonio Céspedes Toro interpuso excepción de prescripción e incidente de saneamiento procesal, las mismas fueron declaradas infundadas y están siendo notificadas a las partes de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimiento Penal.