Sucre, 27 de septiembre de 2021 (AJN).- Los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Juan Carlos Berríos y Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, que forman la Sala Civil de este alto tribunal, resaltaron el sorteo de 56 causas hasta el 24 de septiembre que permite mantener esta sala especializada con cero causas pendientes.
“Hemos resuelto más de 900 autos supremos con un total de causas resueltas de 537 y queremos resaltar que tenemos cero causas pendientes hasta el día de hoy, como el compromiso que hemos asumido hace más de un año atrás, tenemos cero causas salvo las que vayan a ingresar el día de hoy y en días posteriores”, resaltó el presidente de Sala Civil, Dr. Juan Carlos Berríos.
El sorteo se realiza de manera aleatoria por expedientes y se ingresa a sistema para ser tratado dentro de los plazos establecidos por norma, la sala especializada realiza continuos sorteos de causas para poder trabajar con celeridad desde la máxima institución del Órgano Judicial.
“Lo que se hace es dar cumplimiento y aplicación estricta a la CPE y la Ley del Órgano Judicial, destacamos con el presidente de sala, que hoy más que nunca, que se habla de una reforma judicial, Sala Civil cumple con esa primera atribución que es resolver oportunamente las causas que llegan a casación al TSJ”, señaló el Magistrado Marco Ernesto Jaimes Molina.
La Sala Civil del TSJ, poseía un remanente de 75 causas de la gestión 2020 y un ingreso de 462 causas nuevas hasta el 24 de septiembre de 2021, mostrando un continuo trabajo por la descongestión de causas y lograr cero mora procesal.