Santa Cruz, 20 de agosto (AJN).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Olvis Egüez Oliva, entregó la primera Cámara Gesell al Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, el objetivo que este espacio es velar por las víctimas en casos de materia penal y evitar la revictimización, dando cumplimiento a los acuerdos internacionales al juzgar con Perspectiva de Género.
Por primera vez el TDJ Santa Cruz cuenta con una cámara Gesell que permitirá evitar la revictimización de sectores vulnerables mientras se accede a las declaraciones de casos específicos, dando cumplimiento como Órgano Judicial al compromiso asumido ante instancias internacionales sobre el juzgar con Perspectiva de Género. “El contar con una Cámara Gesell que antes no tenía el TDJ más grande del país será de importancia dentro del sistema de justicia penal boliviano de acuerdo con el artículo 410 de la CPE, nos obliga a estar vinculados a lo que representa el derecho internacional la jurisprudencia internacional y así velar por las víctimas de los sectores más vulnerables”, señaló Egüez Oliva.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, señaló la importancia de esta implementación que beneficiará a los sectores que ven vulnerados sus derechos en materia penal, además de hacer énfasis en la lucha interinstitucional que se desarrolla en este Distrito Judicial contra la Violencia, “Tanto el Órgano Judicial como la Fiscalía somos contundentes con estos delitos, no vamos a permitir que ninguna de esas personas sigan circulando en nuestro departamento ni en Bolivia”, afirmó Mariaca.
La cámara Gessell inaugurada en el TDJ Santa Cruz cuenta con un sistema de grabación de audio y video en un ambiente acondicionado como un espacio confortable para evitar la revictimización de sectores vulnerables, además cuenta ya con el equipamiento que permita a las víctimas el brindar sus declaraciones en un espacio que les brinde seguridad.