Sucre, 27 de julio de 2021(AJN).-
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Ricardo Torres Echalar, emitió su mensaje de felicitación y exhortación en la función judicial a todos los jueces y juezas de Bolivia en su día.
La máxima autoridad del Órgano Judicial, desde el Salón de Honor de este alto tribunal, resaltó la función de los servidores judiciales en materia ordinaria, agroambiental, constitucional y en la jurisdicción indígena originaria campesina, que día a día deben responder ante la necesidad de los bolivianos para resolver conflictos conforme a lo que establecen las leyes, normas y la propia Constitución Política del Estado, “expreso un saludo fraterno y de profundo respeto a todos los magistrados, magistradas, vocales, jueces y juezas (…), hombres y mujeres que tienen como función principal en esta sociedad, la de restituir derechos, de resolver conflictos siempre en apego a la constitución política del estado, es decir a los principios, valores, normas, pero también en base a su conciencia y a su leal saber”, señaló al iniciar su discurso.
El Presidente del TSJ remarcó tres aspectos esenciales, al señalar que en el país existen alrededor de 600.000 causas activas, que son resueltas por los 1098 jueces y juezas, primero hizo referencia a la identificación coordinada y conjunta de problemáticas para presentar soluciones efectivas y viables, segundo la digitalización de la justicia con capacitación y actualización de los servidores judiciales en el manejo de las nuevas tecnologías con los programas y las plataformas elaboradas para el Órgano Judicial boliviano y tercero en construir una norma jurídica, que permita materializar la tan ansiada carrera judicial, no como beneficio a los servidores judiciales sino como un derecho del pueblo. Una de las propuestas emitidas durante el discurso de la máxima autoridad es trabajar precisamente en cada región por transformar la justicia en un servicio de calidad para todo el país.
“El Tribunal Supremo de Justicia, generará espacios de diálogo y de cooperación interinstitucional, en los diferentes departamentos y municipios, con la finalidad de identificar soluciones viables a los problemas que afectan a la justicia boliviana”, enfatizó el Dr. Ricardo Torres Echalar.
El 27 de julio se celebra el día del juez boliviano en homenaje al jurisconsulto Pantaleón Dalence Jiménez, considerado como Padre de la justicia boliviana.