En un acto realizado en el Salón Rojo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, fueron posesionados 35 jueces tanto para capital como provincia, de los cuales 20 cubrirán las acefalias y 15 corresponden a juzgados de nueva creación, en la capital se cubrirán 11 acefalias y en provincia 9, en tanto que los de nueva creación, 8 son para capital, y 7 para provincia. Durante el acto también fueron posesionados subregistradores de Derechos Reales para el Distrito 9, Punata y Colcapirhua.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Pio Gualberto Peredo, a tiempo de ministrar posesión a las nuevas autoridades judiciales y subregistradores, destacó el proceso riguroso de selección y designación de cada uno de los profesionales.
«Con la posesión de estos nuevos profesionales estamos convencidos que continuamos construyendo un nuevo modelo de justicia para todos”, afirmó la autoridad judicial.
De igual manera exhortó a los recientemente posesionados a contribuir en la paz social, “trabajando por un poder judicial que goce no solo de prestigio social sustentado en la legitimidad de sus decisiones, sino también, por un poder judicial del futuro, eficiente en sus procesos y eficaz en sus decisiones y que responda al valor máximo de la justicia”, concluyó Peredo.
Finalmente demandó de cada uno de ellos un compromiso con visión de futuro para forjar un verdadero cambio hacia la modernización de la justicia.
Por su parte, Patricia Torrico, Vocal de la Sala Penal a nombre del Magistrado por Cochabamba, Esteban Miranda Terán, afirmó que la designación de los nuevos jueces, emerge de la necesidad del Estado y del Órgano Judicial de cubrir la necesidad de justicia de la sociedad, y que tampoco se trata simplemente de llenar espacios, sino y sobre todo de brindar un mejor servicio a la sociedad y resolver los conflictos sociales, penales y civiles. Para ello las nuevas autoridades judiciales no solo deben capacitarse, sino que sobre todo deberán demostrar su calidad humana y consolidar una justicia restaurativa.
Las nuevas designaciones fortalecen el área penal, ello dentro el marco de la Ley 1173, pero también, en materia civil y social, este último con la creación de nuevos juzgados laborales.
Finalmente, Santiago Maldonado en representación de los recientemente posesionados, agradeció por la confianza depositada, y asimismo comprometió un trabajo en beneficio de la sociedad y en apego estricto a la ley y la sana crítica.