La Paz, 20 de octubre de 2023 (AJN).- Sala Plena de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por unanimidad determinó invertir recursos propios para la Creación de Cámaras Gesell, tres de las cuales fueron entregadas por el Órgano Judicial con una inversión de 293 000 Bs. para beneficiar a más de 400 000 personas que habitan en el departamento de La Paz, con la finalidad de un espacio seguro a víctimas y testigos para brindar su declaración en casos de violencia, violación, feminicidio e infanticidio.
«Muchas veces la cámara Gesell de capital estaba ocupada y las victimas que llegaban de provincia debían esperar hasta dos o tres semanas, eso no es garantizar el acceso a la justicia y por eso la decisión de la Sala Plena del TSJ, de asumir la construcción de 50 cámaras Gesell, eso es relevante, eso es histórico, eso es compromiso con la justicia y fundamentalmente con sectores vulnerables como son nuestros niños, adolescentes y mujeres», afirmó la máxima autoridad del Órgano Judicial.
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Ricardo Torres Echalar, inauguró las cámaras Gesell con el objetivo de evitar el traslado de las víctimas a la capital para poder brindar su declaración en estos delitos. “Las víctimas de violencia, violación, feminicidio e infanticidio o tentativa de las mismas, no tienen por qué peregrinar o esperar casi indefinidamente una resolución de causa, debemos tratar los mismos en plazos oportunos como indica la normativa”, resaltó la máxima autoridad judicial.
Por su parte el Magistrado Juan Carlos Berrios Albizu, electo por el departamento de La Paz destacó la labor y el esfuerzo de Sala Plena y en especial del Presidente del TSJ por la gestión realizada para poder llegar con esta herramienta a la población.
“El acceso a la justicia no es simplemente dar una respuesta pronta y oportuna a los justiciados, siendo esta nuestra labor principal, es también tratar a las personas, al mundo litigante con calidad y calidez, esto significa que estos insumos, esta implementación de las cámaras gessel es para tratar y atender a esas personas vulnerables, para no re victimizar a: niños, niñas, adolescentes y mujeres”, concluyó el Magistrado Berrios.