Challapata, 19 de octubre de 2023 (AJN).- Por primera vez un Presidente de un Órgano del Estado llegó a los municipios de Corque y Challapata del departamento de Oruro. El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, llegó al lugar para inaugurar dos Cámaras Gesell que beneficiarán a más de 27 mil familias que requieran acudir a estos ambientes a razón de brindar su declaración dentro de casos de violencia, violación, feminicidio e infanticidio en un ambiente seguro y confiable.
Las autoridades locales destacaron la presencia histórica de la máxima autoridad, siendo está la primera vez que llega a estos municipios para entregar obras de impacto para la sociedad.
El presidente, asimismo, en ambas inauguraciones (Corque y Challapata), explicó a detalle el funcionamiento y objetivo de estos ambientes a fin de poder aclarar las dudas de la población, «anteriormente estaban ubicadas únicamente en capitales de departamento y si se cometía un delito en un municipio lejano debían trasladarse a capital, significando una revictimización, no puede ocurrir aquello y hemos decidido actuar al respecto», afirmó.
La máxima autoridad del Órgano Judicial, resaltó que estas Cámaras deben iniciar funciones sin demora alguna para poder atender a aquellos casos cuyas víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres.
«Hoy el TSJ ha decidido construir 50 Cámaras Gesell en Municipios donde no exista esta herramienta para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y para q los jueces actúen con prontitud, diligencia y transparencia», señaló el Presidente del TSJ.
A su vez, el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, agradeció las gestiones y el trabajo por las acciones correspondientes. «Esta es una ocasión que nos conmueve porque nuestra población está creciendo y debemos generar un mayor movimiento económico, como hijo de esta tierra y como alguien comprometido con la justicia, agradecemos su interés por generar acceso y responder a nuestra sociedad», afirmó el Dr. José Carlos Montoya.