El Órgano Judicial y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) suscribieron este martes un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional con el objetivo de establecer relaciones de cooperación, científica, cultural y propositivas, así como el intercambio de ideas y criterios para la investigación en materia judicial.
En la oportunidad el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries Méndez, destacó la predisposición de las autoridades del CEUB para suscribir el convenio que permitirá establecer bases de cooperación mutua entre las 11 universidades del sistema universitario boliviano y las instituciones judiciales.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortez, manifestó que el cambio paradigmático de las universidades conlleva que éstas “tienen que ser socialmente responsables con el pueblo boliviano” y que es hora de que las universidades dejen de trabajar a espaldas de la sociedad y del Estado.
Cortez explicó también que dentro de los alcances del convenio se contempla el desarrollo de pasantías, estadías, modalidades de graduación y el fortalecimiento de un centro de investigación en materia de impartición y administración de justicia.
El acto, realizado en el Salón de Honor del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, contó con la participación de magistrados del Tribunal Supremo de justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, además de autoridades universitarias.
Sucre, 24 de marzo de 2015