Este lunes 06 de abril se dará inicio al juicio de responsabilidades en el caso denominado “Misiles Chinos”, informó el magistrado Antonio Campero Segovia, a tiempo de puntualizar que todo el trabajo previo para la efectivización del mismo ya fue cumplido por los responsables de secretaría de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.
Campero, quien tiene a su cargo la Presidencia del Tribunal de Juicio, reiteró que a las 09:00 del día lunes darán inicio a la audiencia del juicio y, para ello, se notificó a todos los imputados, por lo que se da por descartada su presencia.
Consultado con referencia a ciertas acciones constitucionales que habrían interpuesto los imputados, Campero manifestó que dichos recursos tienen sus tiempos, por lo que mientras no haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, las autoridades del Tribunal de Juicio se regirán estrictamente a la normativa específica que está relacionada con el juicio de responsabilidades y la Constitución Política del Estado.
Cabe recordar que los imputados en este juicio son el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, el ex comandante General del Ejército y ex senador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado Mercado, que cumple una pena por el caso Octubre Negro;el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez Ortiz; el ex inspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía y el ex ayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.
El ex ministro Gonzalo Méndez y el ex Comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano fueron declarados rebeldes durante la realización de la audiencia cautelar.
El exministro Méndez y al almirante Justiniano, junto a Marcelo Antezana y Gonzalo Rocabado Mercado fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero. En tanto que Vásquez, Torricos, Cuellar, Sánchez, Valdivia fueron imputados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, ésta última también inculpa a Caballero.
El caso de los misiles tiene su origen el 2005, año en que fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados a su país con el objetivo de desactivarlos, bajo el argumento de que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas. Los misiles volvieron al país desmantelados el 2006.
Sucre, 02 de abril de 2015