El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, calificó como “muy importante” la demanda que presentó el Estado Boliviano ante el Tribunal de La Haya en procura de reivindicar su derecho marítimo, porque es la primera vez que se toma una acción definida y bien planificada.
Lamentó que a lo largo de los años, no se hubiera tomado una acción como la asumida por el actual gobierno, pues con las conversaciones bilaterales que se sostuvieron en el pasado no se consiguió ningún resultado concreto.
La autoridad judicial efectuó esas declaraciones a la conclusión del acto realizado en Sucre donde, en un acto muy significativo, se recordó un año más de la pérdida del Litoral boliviano. El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, acompañado de la magistrada Rita Susana Nava Durán, depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Eduardo Abaroa.
También se refirió a la importancia de contar con una salida soberana al Océano Pacífico y recordó que, históricamente, Bolivia siempre contó con acceso al mar.
Sucre, 23 de marzo de 2015