Autoridades judiciales, durante la presentación de sus propuestas de cara a la Cumbre de Justicia del mes próximo, reivindicaron la independencia judicial, la autonomía presupuestaria y la justicia indígena originaria campesina, como ejes fundamentales de la reforma judicial y, a la vez, rechazaron la apertura de la Constitución Política del Estado para introducir transformaciones al Órgano Judicial.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani Villca fue el encargado de advertir que, a través de una propuesta hecha pública por la Procuraduría General de Estado, se pretende modificar la Carta Magna atribuyendo la responsabilidad de designar nueve magistrados de esta institución al Presidente del Estado y seis, por parte de la Asamblea Legislativa, con lo que se configuraría un Tribunal de Justicia con 15 miembros.
De la misma forma, señaló que la propuesta contempla un Consejo de la Magistratura con tres integrantes, dos de los cuales serían designados por el Presidente del Estado y uno por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La autoridad recordó que las propuestas del Órgano Judicial fueron elaboradas en la denominada Pre Cumbre de Justicia por mandato del Consejo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, conformado por el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Ministerio Público.
“Para nosotros lo principal es la independencia judicial, la autonomía presupuestaria y la justicia indígena originaria campesina”, ratificó el titular del Órgano Judicial al defender la actual forma de elección de los magistrados, es decir, por voto popular, pero mejorando sustancialmente los procesos de preselección que deben estar basados en criterios meritocráticos y profesionales.
Señaló que “no es congruente” que un cuerpo colegiado de tres miembros que serían los integrantes del nuevo Consejo de la Magistratura sean los encargados de elegir a más de mil jueces que tienen a su cargo la administración de justicia en el país.
Por su parte, la magistrada Maritza Suntura se refirió a la lucha contra la corrupción sugiriendo que la misma debe ser encarada transparentando los actos de los jueces y de todo el personal del Órgano Judicial, propuso mostrar los ingresos de los jueces, magistrados y otro personal dependiente a través de una página Web.
“Otra forma de implementar la independencia es la Carrera Judicial, no está implementada a nivel nacional, por ello es que se pide la institucionalización de los cargos no solo de jueces sino también de vocales y de todos los funcionarios subalternos”, agregó al afirmar que con la institucionalización se logrará la anhelada independencia y efectivizar la lucha contra la corrupción.
A su turno, el magistrado Antonio Campero Segovia puntualizó que el art. 178 de la CPE determina que la independencia judicial está basada en dos ejes fundamentales que son la carrera judicial y la autonomía presupuestaria; en esa línea exhortó al pueblo boliviano a no perder de vista que el Órgano Judicial es el garante de la paz social.
Recalcó que la independencia que reclama el Órgano Judicial “va, en definitiva, en beneficio del pueblo boliviano, no en beneficio del juez” y tienen la finalidad de garantizar la paz social
La conferencia de prensa en la que también se presentó el libro “Aportes para una Reforma Integral al Sistema de Justicia Boliviano”, contó con la participación de los magistrados del tribunal Supremo de Justicia y el presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes Hinojosa.
Al finalizar la conferencia de prensa el magistrado Rómulo Calle mencionó que hay un mensaje claro de las autoridades naturales de la justicia indígena originaria campesina y es el de crear las condiciones necesarias para lograr una coordinación entre las cuatro jurisdicciones vigentes, es decir, la ordinaria, constitucional, agroambiental y la indígena originaria campesina.
Sucre, 24 de mayo de 2016