El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo Arando, exigió públicamente al Ministerio Público (MP) y Ministerio de Gobierno inicie procesos penales contra el o los responsables que no agilizaron la libertad de las 88 personas recluidas en el Centro Penitenciario Palmasola que ya cumplieron su condena, pero que por diversas razones aún no han dejado el penal.
“Pedimos que el Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno inicien los procesos penales por incumplimiento de deberes a todos los responsables. Hay un equipo multidisciplinario en los juzgados de ejecución penal, como la trabajadora social, psicólogos, ¿qué labor cumplen?, ¿por qué se les paga si no cumplen su trabajo?, por eso se tienen que iniciar las acciones legales que correspondan”, remarcó el magistrado a tiempo de calificar el hecho de agravado.
La autoridad judicial apuntó como responsables del hecho a los jueces de ejecución penal que debe hacer el control y cómputo de plazos, al Director del Recinto y al equipo multidisciplinario. “Una investigación va a determinar en qué momento y qué personas tenían responsabilidad de hacer cumplir la pena de estos privados de libertad”, anunció.
Asimismo pidió al Consejo de la Magistratura (CM) se inicien los procesos disciplinarios para las cuatro personas que fueron sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas el viernes al interior del Tribunal Tercero de Sentencia de La Paz.
“El CM tiene que sentarse precedente contra estos malos funcionarios y debe procesarlos. Fíjense la gravedad que afecta a terceros porque presuntamente han conducido una audiencia en estado de ebriedad y ha definido la libertad para un imputado acusado por el delito de violencia familiar”, sostuvo Aguayo.
Finalmente señaló que las oficinas del Estado y los juzgados en particular, no son “bares”, sino son instancias donde se trabaja administrando Justicia, por lo se debe dar el mayor respeto posible.