El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez Oliva, informó que fruto de la gestión realizada ante la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario y el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, logró que veintidós reclusos del Centro Penitenciario de Palmasola, recuperen su libertad toda vez que ya cumplieron con su condena.
“Desde mi despacho diariamente estamos monitoreando cual es el avance de los lineamientos que hemos trazado y en los próximos días estamos esperando que ninguna persona esté recluida cuando haya cumplido su condena”, dijo el magistrado.
Reveló que a raíz de las reuniones desarrolladas con autoridades del régimen penitenciario y los jueces de ejecución penal se evidenció mediante informes que ochenta y siete reclusos ya habrían cumplido su pena y estarían aun recluidos en la cárcel de Palmasola. “De manera inmediata hemos emitido una nota al Presidente del TDJ de Santa Cruz, para que se dé prioridad y se proceda mediante los jueces de ejecución penal a viabilizar los trámites correspondientes para que estas personas obtengan su libertad”, anunció Egüez.
Asimismo, anunció que el Consejo de la Magistratura está tomando acciones de supervisión y control para encontrar responsabilidades y sobretodo priorizar los trámites pendientes.
Finalmente la autoridad judicial manifestó que como Sala Penal del TSJ, se ha gestionado para que se extienda de manera gratuita a los reclusos de las cárceles, el certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), además de 500 cédulas de identidad en Palmasola y la emisión de certificados de nacimiento por parte del Servicio de Registro Cívico (SERECI) en Santa Cruz, a fin de viabilizar cualquier tipo de medidas de acuerdo al decreto presidencial de indulto o salidas alternativas.