Cochabamba, 07 de enero de 2022 (TDJ CBBA). – Durante el acto de inauguración del año Judicial 2022, el Magistrado por Cochabamba Dr. Esteban Miranda Terán hizo referencia a algunos de los aspectos que dificultan la administración de justicia, pero también planteó alternativas.
En torno a la reforma judicial, la autoridad considera que se debe contar con la participación de todos los actores de la sociedad.

En cuanto a la carga procesal existente, dijo que hay una diferencia entre capital y provincia, pero ello no debe implicar cerrar juzgados, de lo que se trata es de atender territorialmente a toda la población, y consecuentemente se hace necesaria la realización de una ingeniería de ubicación de los juzgados sobre la base de un estudio de la carga procesal por competencias, la media por materia no es igual, si se hace un análisis comparativo de una media de rendimiento por cada operador de Justicia, ello conduciría a reorganizar en las competencias y territorialmente, así se mejoraría el rendimiento. La autoridad hizo referencia también a la importancia de mejorar la infraestructura y que ello pasa por mejorar el presupuesto que también permitiría incrementar el número de juzgados y mejorar el nivel salarial de los jueces.
El Magistrado también hablo sobre la independencia Judicial, y que ello pasa por instituir la carrera judicial y que la misma debe iniciarse en la Escuela de Jueces y contar con un escalafón, de manera que todos que así lo ameriten y demuestren una verdadera vocación de servicio, sean ascendidos hasta llegar a su meta de ser Magistrados.
Ello seria un incentivo y se consolidaría la independencia, porque no dependerían de ninguna otra instancia, sino de su propio desempeño, pero también es importante el incremento salarial y se espera que durante esta gestión se reponga la rebaja efectuada, sostuvo.
En torno a la corrupción expresó su preocupación por las generalizaciones, porque no todos incurren en estos hechos, lo más importante sin embargo es como evitarlos. Para ello planteó considerar que transparentar la justicia pasa por mejorar los sistemas procesales, porque en la demora está el caldo de cultivo, y por otra parte es también importante la implementación del expediente Judicial agregó el Magistrado.

La autoridad exhorto también a los actores del sistema, entre ellos a los abogados actuar con ética y en ello las universidades, los entes colegiados y la Escuela de Jueces juegan un rol muy importante, también destacó la importancia del control social, del ciudadano organizado quien debe ejercer control de los operadores de Justicia.
Finalmente aseveró que se debe mejorar la celeridad de los procesos y ello debería realizarse internamente por parte del Consejo de la Magistratura, estableciendo una media del rendimiento por materia, y los que pasan esa media tener un estímulo como el mejorar su nivel salarial o en su caso medidas sancionatorias .