PRENSA TSJ (30.03.17).- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia designó este jueves a veintiséis profesionales abogados como los nuevos vocales de los Tribunales Departamentales del país.
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en cumplimiento de la Ley 025 del Órgano Judicial reunidos en Sala Plena designaron entre las nóminas presentadas por el Consejo de la Magistratura a los vocales que cubrirán las acefalias y vocalías de nueva creación en siete de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia.
Los elegidos como vocales para el TDJ de Chuquisaca son tres, Céspedes Sandoval Juan Carlos, Valdivieso Salazar Roberto Iborg y Barrón Cortez Sonia Elena.
Los Vocales para el departamento de La Paz son siete los designados son: Lanchipa Ponce Fausto Juan, Alave Laura William Eduard, Villagómez Oña Ana María, Calisaya Aro Pedro Francisco, Guaqui Condori Víctor Luis, Lovera Gutiérrez Elisa Exalta, Núñez Flores Lourdes Martha.
Se designó cinco vocales para el TDJ de Santa Cruz ellos son: Quiroga Aparicio Janeth Fernanda, Villaviciencio Suarez Irma, Vargas Vargas Darwin, Giménez Paredes Erwin, Valda Terán David.
Para el TDJ de Cochabamba, se designó a seis nuevos vocales ellos son: Zurita Aguilar Silvia Clara, Torres Poquechoque María Anawella, Sánchez Mamani Elisa, Javier Mamani Diomedes, Peredo Claros Pio Gualberto, Pereira Antezana Nelson Cesar.
Los vocales para el departamento de Potosí son: Rosas Carrasco Gustavo y Janco Villegas Octavio Boris.
Lo nuevos vocales para el departamento de Oruro son: Arroyo Martínez Juan Carlomagno y Manuel Choque Roció Celia.
Finalmente el vocal designado para el departamento de Pando es Joaniquina Bustillos Ximena Katty.
Por su parte el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani Villca manifestó que el proceso de preselección y selección de aspirantes a los cargos, estuvo a cargo del Consejo de la Magistratura, además de ser enfático al señalar que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia valoró principalmente la meritocracia y los mejores puntajes para realizar cada una de las designaciones.
Se emitieron convocatorias para la elección de 26 vocales que están en acefalía en todo el país. Más de 170 abogados se postularon y una lista de los aprobados fue la que se remitió al Tribunal Supremo de Justicia.