Sucre, 29 de agosto de 2023 (AJN).- El Directorio de la Escuela de Jueces del Estado, Presidido por el Dr. Ricardo Torres Echalar, acompañado por el Decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Esteban Miranda Terán y la Presidente del Tribunal Agroambiental (TA), Dra. María Tereza Garrón Yucra y el Director General de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), Dr. Lucio Valda Martínez, entregaron 139 títulos de egreso del Tercer Curso de Formación y Especialización en materia Ordinaria de la EJE.
El Presidente del TSJ y Presidente del Directorio de la EJE, Dr. Ricardo Torres Echalar, alentó a los egresados a trabajar de manera clara y transparente con relación a sus conocimientos, moral y ética, así mismo destacó que su función un día posesionados como jueces en materia ordinaria responde a una necesidad superior en la sociedad, “constituye un motivo de honda satisfacción para el Órgano Judicial de Bolivia, avanzar en el propósito de contar con futuros jueces y juezas no únicamente con sólida formación teórica, cultural y práctica en el ámbito jurisdiccional sino que la suma de esas competencias a su formación ética y moral es parte de la garantía que el régimen judicial hoy brinda a la sociedad (…) la función jurisdiccional tiene la más alta relevancia para la sociedad pues se entrega a jueces y juezas la vida, la dignidad y la seguridad de las personas”, aseguró.
Asimismo, en su intervención el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Dr. Cesar Siles Bazán, afirmó que este trabajo conjunto de formar y capacitar a los profesionales para ejercer en materia ordinaria, coadyuva de manera directa a la reforma judicial que pretende alcanzar el país, “nosotros incluimos este hito histórico en uno de los ejes más importantes de la transformación de la justicia, que es la independencia. La independencia sin Carrera Judicial no podrá obrar en Bolivia y el mandato constitucional de Carrera Judicial no sería posible conseguir sin profesionales formados, éticos, eficaces y eficientes, con la solvencia necesaria para obrar sin ningún tipo de injerencia”, señaló.
El Director de la EJE, Dr. Lucio Valda Martínez, a su vez, impulsó a los egresados a trabajar con transparencia y no dejarse “manchar” con la corrupción, alentándolos a aplicar sus conocimientos y lo aprendido durante el proceso de formación, la práctica y las evaluaciones a las que se sometieron.
139 profesionales recibieron sus títulos de manos de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el Directorio de la EJE, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura en la ciudad de Sucre, una vez egresados, el Consejo de la Magistratura podrá posesionarlos para ejercer funciones sin evaluación previa.