El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Esteban Miranda Terán informó que a partir de este lunes se dio inicio al plan de descongestionamiento penal en Cochabamba que pretende brindar salidas alternativas a las personas que se encuentran con detención preventiva en los centros penitenciarios.
“Esta semana hemos dado inicio a las jornadas de descongestionamiento y hasta el momento se han registrado 467 solicitudes para someterse a salidas alternativas como el procedimiento abreviado, conciliación y libertad condicional”, dijo el magistrado a los medios de comunicación.
De esta manera el sistema penal se acerca al que requiere justicia, para ello todos los jueces, el Ministerio Público, Defensa Pública, abogados y todos los operadores de justicia se concentran en las cárceles para atender las solicitudes de los privados de libertad.
Asimismo Miranda sostuvo que en el 2017, las solicitudes de los privados de libertad alcanzaron a los 687, de los cuales 396 se acogieron a alguna de estas salidas alternativas, aspecto que demuestra la efectividad de los servicios.
“Los privados que se acojan a alguno de estos procedimientos, deben de cumplir una serie de requisitos que garanticen la no reincidencia y logren la reinserción en la sociedad”, aseveró Esteban Miranda.
El primer periodo de estas jornadas comprenden entre el 28 de mayo y el 18 de junio.
El 4 y 5 de junio, de 08:30 a 18:00, habrá audiencias en San Sebastián Varones.
El 7 de junio, los jueces estarán de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 en el recinto de San Pablo del municipio de Quillacollo.
Para los días 11 y 12 de junio, entre las 08:30 y las 18:00 están programadas las audiencias en El Abra.
Estos actos concluirán el 15 de junio, de 08:30 a 18:00 en el recinto situado en Arani. El quinto paso será la remisión del rol de audiencias con el detalle de identificación de las personas detenidas.