El Tribunal Departamental de Justicia de Oruro inició uno de los desafíos más importantes de la presente gestión al emprender los trabajos orientados a encaminar la vigencia del Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal que permitirá reducir la mora procesal de manera significativa.
El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle Mamani, informó que autoridades judiciales y funcionarios del área penal trabajaron el sábado y domingo pasados con el fin de inventariar las causas que tienen detenido, aquellas que no lo tienen, las que ya fueron sorteadas y proceder a la reasignación de causas.
“En la oportunidad el personal de apoyo mostró interés y su compromiso de llevar a buen término el Plan de Descongestionamiento”, manifestó la autoridad judicial al explicar que el mismo fue lanzado hoy, martes, en la ciudad de La Paz y anteriormente en los tribunales departamentales de Santa Cruz y Cochabamba.
Puntualizó que el Plan fue inicialmente implementado en el Tribunal Departamental de Chuquisaca obteniendo muy buenos resultados, los que se aguarda que se repliquen en los demás departamentos, como Oruro que ya empezó a diseñar los alcances del trabajo.
Calle recordó que el Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal es resultado de la coordinación entre Jueces, Vocales, Presidentes y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia quienes se reunieron en Sucre el pasado mes de agosto para diseñar el proyecto y, a la fecha, está iniciando su aplicación en todos los Tribunales Departamentales de Justicia.
Los avances logrados durante el último fin de semana en el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro dan cuenta de que existen los ambientes necesarios para los tres jueces que serán trasladados de los asientos con menor carga procesal, además del equipamiento necesario para iniciar dichas actividades.
Calle explicó que los equipos de descongestión, conformados por jueces con menor carga procesal, trabajarán hasta el último día de diciembre con el fin de superar la mora procesal existente en los juzgados cautelares, aplicando una serie de medidas de agilización judicial que exigen ajustes en las prácticas de litigación y de dirección de audiencias para neutralizar el uso dilatorio de mecanismos procesales por las partes en el proceso.
Sucre, 21 de octubre de 2014