“Mi hija está aquí, en el corazón de todos nosotros”, con esa frase resumió el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries Méndez todas las muestras de afecto recibidas este miércoles traducidas en un emotivo homenaje organizado por el Fiscalía General del Estado hacia su hija, la extinta Fiscal de Materia, Dra. Mónica von Borries Orías.
La ceremonia de descubrimiento de una plaqueta a los pies de un busto en homenaje a la ex fiscal Mónica von Borries Orías contó con la presencia de importantes personalidades nacionales y sirvió para reafirmar la decisión de las autoridades del sistema de justicia de continuar su lucha decidida contra la corrupción.
Hay que recordar que al comenzar la trágica tarde del viernes 27 de febrero del 2004 detonó un potente explosivo, colocado en su propio vehículo, cuando la fiscal Mónica von Borries salía de su domicilio rumbo a su oficina en el Ministerio Público de Santa Cruz. El cobarde acto que acabó con la vida de la Fiscal fue una represalia del narcotráfico.
Mónica von Borries fue una digna y valiente mujer cruceña que lideraba la investigación contra el narcotraficante Marco Marino Diodato, ligado a las casas de juego y, además, realizaba importantes investigaciones acerca de las irregularidades en la dotación de tierras en el oriente boliviano. El crimen que acabó con su vida conmovió al país entero.
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia agradeció a los asistentes al acto que se cumplió en instalaciones de la Fiscalía General de Estado, donde se inmortalizó a Mónica von Borries y se la declaró “Mártir del Ministerio Público”.
La autoridad judicial destacó la presencia de personajes que acompañaron a Mónica von Borries durante el desarrollo de su trabajo, durante el cual se destacó por el coraje e integridad en su decidida lucha contra el flagelo del narcotráfico.
Sucre, 02 de abril de 2014