El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries Méndez declaró hoy que la necesidad de disminuir personal administrativo comprende también al Consejo de la Magistratura, pues esta institución está básicamente conformada por funcionarios administrativos. De esta manera coincide con la Ministra de Justicia, quien en una breve visita efectuada el jueves a la Capital del Estado señaló que había la necesidad de promover ese ajuste en la señalada institución.
“Cuando yo hablé de reducir personal en el ámbito administrativo, no me refería exclusivamente a la DAF, sino también al Consejo” afirmó la máxima autoridad del Órgano Judicial al destacar que la escala salarial del Consejo es mayor con relación a la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) o al Tribunal Supremo de Justicia.
Dijo que no se debe olvidar que el compromiso de reducir su planta administrativa está pendiente desde noviembre del pasado año, “cosa que no creo que lo han hecho en ningún punto”, añadió.
LAMENTABLE
En otro ámbito también lamentó los actos ilícitos que se suscitaron en La Paz y Santa Cruz donde se vieron involucrados la jueza Ada Luz Bass Werner y el juez Wilson Arévalo respectivamente; en el primer caso, relacionado con una presunta extorsión, consideró que primero el acto debe ser probado para proseguir a las acciones disciplinarias pertinentes.
En cuanto al segundo caso, que tiene que ver con unas fotografías en las que aparece el juez Wilson Arévalo acompañado de una persona procesada por narcotráfico, lo calificó como preocupante “porque ponen en duda a todo el Órgano Judicial”. En este caso concreto el Presidente del TSJ opinó que el Juez debería ser suspendido.
Por otro lado, aludió al caso de la jueza Valeria Salas, quien pese a ser suspendida por una sentencia emitida por los jueces disciplinarios —la que se encuentra en proceso de apelación— sigue en funciones y será destinada por una disposición del Consejo de la Magistratura a la población de Guarayos.
Sucre, 28 de marzo de 2014