El Tribunal de Juicio del caso denominado “Misiles Chinos” determinó suspender la audiencia hasta el próximo 21 de abril, luego de verificar que el abogado defensor del declarado rebelde en la etapa preparatoria, ex ministro de Defensa, Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez, no se presentó a la cita de hoy, pese a que fue notificado de manera personal el pasado 01 de abril.
Los abogados defensores de los imputados, en su generalidad, plantearon la suspensión de la audiencia prevista para esta jornada, razón por la que precautelando el debido proceso y en procura de evitar la existencia de vicios procesales los Magistrados que conforman el Tribunal de Juicio decidieron suspender el mismo hasta notificar a la nueva defensora, Silvia Crispín.
El presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero, luego de un breve cuarto intermedio, informó que el motivo que impidió que el abogado de Defensa Pública se haga presente en la audiencia fue el fallecimiento de su esposa; ante ello se dispuso la designación de la profesional mencionada para hacerse cargo de la defensa de Méndez Gutiérrez.
Cabe recordar que durante la etapa preparatoria del juicio se determinó la declaratoria en rebeldía del coimputado, Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez, junto al ex comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano; desde entonces son asistidos en su defensa técnica por profesionales de Defensa Pública.
El ex ministro Méndez y al almirante Justiniano, junto a Marcelo Antezana y Gonzalo Rocabado Mercado fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero.
Todos los demás sujetos procesales se presentaron a la audiencia prevista para el día de hoy, lunes pero este último inconveniente no permitió que la audiencia de juicio oral sea instalada, por lo que se prevé cumplir con este procedimiento el martes 21 de abril con la nueva abogada designada para el efecto.
Sucre, 06 de abril de 2015