Bolivia participará de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, a desarrollarse en Santiago de Chile entre el 2 y el 4 de abril próximos, confirmó hoy el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle, evento donde se suscribirán importantes acuerdos que, en el futuro, beneficiarán a la tarea de impartir justicia.
Bajo el título “Una Justicia de futuro”, la XVII versión de la Cumbre Iberoamericana tuvo a Bolivia como sede de la II Reunión Preparatoria el pasado mes de diciembre de 2013 en Santa Cruz de la Sierra, oportunidad en la que fueron definidos los protocolos que se suscribirán en la reunión de Santiago, recordó la autoridad judicial.
Esta nueva versión abordará la temática de transparencia, rendición de cuentas e integridad, acceso a la justicia de personas y grupos en condición de vulnerabilidad con especial enfoque de género, detalló el magistrado Calle al mencionar que también se abordarán asuntos referidos a la garantía a la seguridad de las y los juzgados como base de su independencia y la tecnología en los Poderes Judiciales entre otros.
Paralelamente, las autoridades del Poder Judicial de Chile, en coordinación con personeros de la Cumbre, organizaron la V Feria de Justicia y Tecnología, donde representantes de los poderes judiciales iberoamericanos expondrán sus avances en esa materia, informó.
Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia definió que los representantes a este evento son su Decano, Rómulo Calle Mamani y el magistrado Gonzalo Hurtado Zamorano, este último en su condición de coordinador del evento.
Sucre, 28 de marzo de 2014