El presidente del Tribunal de Juicio del caso denominado “Petrocontratos”, magistrado Fidel Marcos Tordoya, lamentó que este asunto siga paralizado debido a la falta de citación a los acusados que radican en los Estados Unidos, este trámite debe ser gestionado por la Cancillería boliviana y ejecutado por la Justicia del indicado país.
La autoridad del Tribunal Supremo de Justicia detalló que el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una carta, explicó que esta instancia estaría realizando el trámite para que la justicia de Estados Unidos —en la vía de cooperación— ejecute el exhorto suplicatorio internacional que fue enviado hace más de siete meses con el fin de efectivizar la citación al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague Alcocer, residentes en ese país hace muchos años.
Además de Sánchez de Lozada y Berindoague, en este caso están acusados el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Alberto Contreras del Solar y el ex viceministro Carlos Alberto López Quiroga.
La acusación formal en contra de las mencionadas ex autoridades del país fue presentada por el Ministerio Público hace poco más de un año, a mediados del mes de mayo del 2015, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
El Código de Procedimiento Penal es taxativo “indica que mientras no se les cite a las partes con la acusación no corre ningún plazo”, apuntó el magistrado Tordoya al ser consultado respecto a la existencia de términos para llevar adelante estos trámites.
Cabe recordar que el año 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juicio de responsabilidades en torno al denominado caso “Petrocontratos”, que implica a exautoridades gubernamentales por la suscripción, supuestamente irregular, de 107 contratos petroleros con 21 empresas entre los años 1997 y 2004.
Sucre, 14 de junio de 2016