Los viceministros de Justicia y Vivienda se reunieron este viernes con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries Méndez. En diferentes momentos de esta jornada las autoridades del Órgano Ejecutivo se presentaron ante la autoridad judicial para conversar respecto a temas que son de interés del pueblo boliviano.
En primera instancia la viceministra de Justicia, Isabel Ortega, llegó hasta las instalaciones del máximo tribunal de justicia donde se abordaron temas referidos al fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas y la apertura de espacios de coordinación entre la jurisdicción indígena originario campesina y la jurisdicción ordinaria, aspecto en el que el titular del Órgano Judicial expuso varios aspectos que pueden contribuir a su consolidación.
De la reunión también participó el decano del Tribunal Supremo, Rómulo Calle Mamani, además de otras autoridades que acompañaban a la Viceministra; cabe recordar que durante la semana que concluye la Escuela de Jueces fue sede de un encuentro en el que participaron especialistas colombianos y bolivianos dentro del denominado “Proyecto de Cooperación Triangular”, que se refiere precisamente al robustecimiento de la justicia indígena y la coordinación que debe existir entre ambas jurisdicciones.
Minutos después, en el ámbito de la relación permanente que se mantiene con otras instituciones, el presidente von Borries recibió al viceministro de Vivienda Bony Morales con el que se consideraron asuntos relacionados con el Programa de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.
La participación del Órgano Judicial en el mencionado programa está relacionada, básicamente, con el trabajo de registro que se cumple en Derechos Reales.
Sucre, 13 de marzo de 2015