Sucre, 08 de septiembre de 2023 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar y el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dr. Oscar Hassenteufel Salazar, suscribieron un Convenio de Coordinación y Cooperación interinstitucional para difundir de manera conjunta acciones que puedan coadyuvar en educación ciudadana rumbo a las elecciones judiciales.
Durante el evento la máxima autoridad del Órgano Judicial resaltó que es una tarea común la de compartir las atribuciones, las tareas y los deberes de las instituciones del OJ y el TSJ en específico a fin de que la sociedad pueda realizar un voto consciente cuando llegue a las urnas. “Como parte del proceso electoral del año 2017 podemos testimoniar que gran parte de los ciudadanos desconocen las atribuciones, funciones y estructura de las distintas instituciones que forman parte del OJ, no es lo mismo ser Magistrado del TSJ que Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, ni es lo mismo ser Consejero del Consejo de la Magistratura que Magistrado del Tribunal Agroambiental”, afirmó la autoridad de justicia.
A su vez, el Presidente del TSE afirmó que “ocurre que muchos sectores de la ciudadanía no tienen una idea clara de lo que es el TSJ, cómo está conformado, que atribuciones tiene, cómo debe cumplir y qué atribuciones le otorga la norma, para que puedan ejercer su derecho político y ciudadano hemos visto por conveniente realizar una campaña mediática comunicacional para informar estos detalles a la ciudadanía, el convenio obedece justamente a ese objetivo para que puedan ejercitar su voto de manera informada”, con relación al trabajo a realizarse rumbo a las elecciones judiciales en la gestión 2024.
El Convenio de Coordinación y Cooperación tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación, colaboración y coordinación para encarar acciones de educación ciudadana y difusión sobre la estructura y atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia, en el marco de la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.