Sucre, 11 de agosto de 2022 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, señaló que toda actitud que ponga en desventaja a víctimas de violencia, violación o abuso sexual en el ámbito judicial es reprochable y deberá iniciarse la investigación necesaria en ámbitos disciplinarios dentro de la función que cumplen y penales por el Ministerio Público de ser necesarias.
La máxima autoridad del Órgano Judicial se refirió al tema a raíz del fallecimiento de una menor en la ciudad de Santa Cruz, quien se presume habría sufrido un paro tras conocer que su agresor recibió detención domiciliaria por una juez y rondaba en su zona.
“Reprochamos toda actuación que ponga en desventaja a víctimas de feminicidio, o menores víctimas de violación, abuso sexual o maltrato en procesos que hayan sido judicializados, sin embargo, en el ámbito de precautelar el debido proceso, es necesario que las instancias competentes, en el ámbito disciplinario en este caso el Consejo de la Magistratura y en la vía Penal el Ministerio Público hagan la investigación de conducta y de sanciones correspondientes a esta operadora de justicia”, señaló el Presidente del TSJ.
La alta autoridad asimismo señaló que existen los medios legales para que tanto las víctimas como las instancias pertinentes y las instancias llamadas por ley puedan activar las acciones como corresponden.