Sucre, 11 de agosto de 2022 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, manifestó que la Sala Plena del máximo Tribunal de justicia ordinaria no posee ningún proceso pendiente dentro de algún caso denominado ”Senkata – Sacaba” con relación a los hechos de la gestión 2019, ni tampoco una solicitud desde la Asamblea Legislativa para el inicio de un juicio de responsabilidades.
“La Sala Plena no tiene nada pendiente con relación al caso denominado Senkata – Sacaba, somos una instancia de casación en la vía ordinaria y no se tiene registro de ingreso de material en este caso(…). Hasta el momento no tenemos conocimiento de pronunciamiento de la Asamblea Legislativa sobre un juicio de responsabilidades en este caso, mientras esto no ocurra la Sala Plena no puede iniciar un juicio de responsabilidades. Por lo tanto, no tenemos nada pendiente en este tema”, señaló la alta autoridad judicial.
La consulta llega a la primera autoridad del TSJ a raíz de las declaraciones del Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, quien señaló en conferencia de prensa, “Pedimos al Poder Judicial que actúe porque, hasta la fecha, no tenemos respuestas del golpe de Estado del 2019, de los fallecidos de Senkata y Sacaba, no solamente es el tema laboral (…) sino que tenemos un montón de denuncias que, hasta la fecha, el poder judicial no ha respondido.
El Presidente del TSJ, aclaró que esta institución judicial responde ante la población como señala la norma, sin ser necesaria ninguna acción que implique la violencia, “Debemos aclarar que no compartimos acciones violentas o arbitrarias que puedan dañar la democracia o institucionalidad (…), extraoficialmente conocemos que este proceso estaría radicado en la ciudad de La Paz, en este caso como TSJ no tenemos la facultad disciplinaria ni la facultad de controlar y fiscalizar juzgados ordinarios, esa responsabilidad recae en el Consejo de la Magistratura, si hubiera algún cuestionamiento en particular es esta instancia la correspondiente para hacer el seguimiento debido”, manifestó.