Sucre, 20 de septiembre de 2023 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar y los Magistrados del TSJ, Dra. María Cristina Díaz Sosa, Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina y Dr. Juan Carlos Berrios Albizu, participan de la Asamblea Plenaria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana que se desarrolla en Lima, Perú.
La máxima autoridad del TSJ, resaltó la importancia de llegar a consensos con los 23 países que conforman la comunidad iberoamericana, con el fin de encontrar similitudes y compartir progresos en la impartición de justicia según la experiencia en cada uno de los temas trabajados por las comisiones que hacen realidad la Cumbre Judicial Iberoamericana.
“Como representante del Órgano Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia, expondré, ante los países miembros, las diferentes problemáticas que afectan al Sistema Judicial de Bolivia y la manera en la que estamos afrontando los mismos, haciendo énfasis en que actualmente existe un riesgo inminente de pretender suspender las funciones de los más altos Tribunales de Justicia, como es el Tribunal Supremo de Justicia, pretensión que es contrario a lo establecido en los arts. 7 y 12 de la Constitución Política del Estado, en mérito a que la función de impartir justicia, fue delegada en forma directa por el soberano, aspecto que no puede ser modificado por el Poder Constituido, es en razón de ello y a objeto de defender la independencia del Órgano Judicial, la seguridad jurídica, el principio de supremacía constitucional, el estado de derecho y el acceso a la justicia, que se decidió acudir a los mecanismos que nuestro Estado ha previsto, para garantizar la institucionalidad constitucional del Órgano Judicial”, afirmó el Presidente del TSJ de Bolivia.
La inauguración se desarrolló a horas 10:00 hora Perú y contó con la participación de cada una de las delegaciones que se dieron cita para aprobar los informes de las comisiones en tres jornadas continuas de reuniones como parte del programa de la Asamblea Plenaria, además de la aprobación y declaración de la nueva sede para la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana.