Sucre, 03 de marzo de 2021 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Olvis Egüez Oliva, sostuvo una reunión con los nueve Presidentes de Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) para coordinar las acciones inmediatas a desarrollar para la Reducción de mora procesal en cumplimiento al Instructivo 10/2021 emitido por la máxima autoridad.
“Debemos generar políticas institucionales para nosotros, de manera interna como Órgano Judicial, podamos tener mecanismos de control y supervisión respetando la autonomía de cada juez”, expresó el Presidente de TSJ, Dr. Olvis Egüez Oliva.
El propósito de las autoridades en el TSJ es velar por una pronta atención a los procesos judiciales y bajar la mora procesal a nivel nacional, trabajando de cerca con salas y juzgados a través de las Salas Plenas de los TDJ.
“Todos los TDJ deberán recabar la información de la carga procesal que tiene cada departamento, analizar en Sala Plena la misma y otorgar un plazo prudencial a los juzgados para su pronta resolución”, afirmó el Dr. Rafael Fernández, abogado asistente del TSJ.
Asimismo, se tendrá que delegar a vocales y jueces coordinadores para que realicen el seguimiento por semana de cómo avanza la resolución de causas rezagadas y emitir un informe a Presidencia del TSJ según señala el Instructivo emitido el 22 de febrero del 2021.En reunión las autoridades del TDJ recibieron con beneplácito las determinaciones asumidas por la Sala Plena y Presidencia del TSJ para llevar adelante la reducción de mora procesal en todo el país.