El pasado 06 de enero de 2016, durante la realización de la primera Sala Plena de la presente gestión, presidida por el Dr. Pastor Mamani Villca, se procedió al sorteo de 81 causas entre Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto dentro del compromiso asumido por estas autoridades de liquidar toda la carga procesal de Sala Plena durante este año.
El plan inmediato de resolución de causas de las máximas autoridades del TSJ consiste en llegar a los meses finales de la presente gestión con cero mora en lo que se refiere a las causas de Sala Plena que fueron heredadas de la ex Corte Suprema de Justicia.
En ese contexto, hace algunos días el magistrado Fidel Marcos Tordoya en una entrevista de prensa anunció que existe la responsabilidad asumida por todos los integrantes de Sala Plena de llegar a fines del 2016 sin causas pendientes por resolver.
La autoridad refirió que, por la excesiva carga procesal, hay “como unas 2.000 causas, 1.600 que están con autos y unas 500 que están en trámite, entonces este año nos hemos dado la tarea, entre los nueve magistrados, de liquidar por completo las causas en 2016”.
Se debe recordar que, durante la gestión 2015, las Magistradas y Magistrados concluyeron la liquidación de las causas correspondientes a salas especializadas; esto significa que en la actualidad no hay ningún proceso en trámite que sea anterior a la gestión que acaba de concluir.
Sucre, 13 de enero de 2016